Mujeres en la Prehistoria

El punto de inflexión en la interpretación acerca del papel que pudieron tener las mujeres en la creación de pinturas rupestres fue una exposición en 2012, criticada por incluir una ilustración de una mujer pintando una cueva.

Las Iluminadoras Medievales

Durante toda la Edad Media hubo mujeres artistas que se desarrollaron en todo tipo de artes: la pintura, la escultura, el téxtil, la miniatura… de las que conservamos muchos nombres, aunque desconocemos en algunos casos datos sobre su vida.

Sofonisba Anguissola 1532-1625

Sofonisba es considerada la primera mujer que logró reconocimiento por su trabajo como pintora en toda Europa.
Pertenece al Renacimiento italiano del siglo XVI. Nació en el seno de una familia de la baja nobleza de Cremona (norte de Italia).

Artemisia Gentileschi 1593-1653/6

En 1611, un acontecimiento marcó la vida y obra de la pintora: fue víctima de una agresión sexual cometida por su maestro, Agostino Tassi. A raíz de este suceso se marcha a Florencia, fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno.

Luisa Roldán 1652-1706

En 1692, fue nombrada escultora de cámara de los reyes Carlos II y de Felipe V, siendo la primera mujer en obtener este cargo en España, trabajaba para la Corte, la nobleza y órdenes religiosas. En 1706, la Accademia di San Luca di Roma la nombró académica de mérito. Aquel mismo día falleció.

Rosa Bonheur 1822-1899

Fue la primera mujer a la que se le concedió la legión de honor de Francia de manos de la propia emperatriz. También recibiría la condecoración de la Orden de Isabel la Católica y se convirtió en la protegida de la reina Victoria de Inglaterra.

Berthe Morisot 1841-1895

A partir de 1864 expuso en el Salón. Figura central del movimiento impresionista, participó en todas las exposiciones del grupo desde la primera en 1874, en las que desempeñó un papel crucial en la organización, excepto en la de 1879.

Hilma Af Klint 1862-1944

Estudió en la Academia de Artes de Estocolmo, donde aprendió a dominar paisajes y retratos pero la etapa cumbre y abstracta de Hilma va a estar influenciada por un acontecimiento traumático para ella, la muerte de su hermana pequeña.

Camille Claudel 1864-1943

El hecho de trabajar en el estudio de Auguste Rodin en 1883, hizo que Claudel se convirtiese en la sombra de su maestro. Hacia 1893 rompió la relación que mantenía con Rodin y comenzó a desarrollar un periodo de gran experimentación en sus piezas escultóricas.

María Blanchard 1881-1932

Nace en Santander, en el seno de una familia de periodistas sin ningún antecedente pictórico y aquejada de cifoescoliosis, enfermedad que le produjo enanismo y cojera y con la que, algunos, quisieron limitar su obra.