Nació en Sevilla y era una de las hijas del escultor Pedro Roldán. Debido al enorme prestigio que alcanzó el taller familiar, trabajó desde muy joven con sus hermanos y hermanas, cada cual en su especialidad. En 1671 contrajo matrimonio con el escultor Luis Antonio Navarro de los Arcos. Al no poder acceder al título de maestro escultor, su marido firmaba los contratos en los que trabajaban. En Sevilla trabajó esencialmente para hermandades y cofradías. En Cádiz trabajó para el cabildo catedralicio y el Ayuntamiento, entre otros clientes. Marchó a Madrid con su marido e hijos y fue nombrada en 1692 escultora de cámara de los reyes Carlos II y después, en 1701,  de Felipe V, siendo la primera mujer en obtener este cargo en España. Además de trabajar para la Corte, también realizaba encargos para la nobleza y para órdenes religiosas. En 1706, la Accademia di San Luca di Roma la nombró académica de mérito. Aquel mismo día falleció, unos días antes, había firmado una declaración de pobreza. 

Etapa artística: Barroco
Género: Escultura barroca
Obras destacadas: Árcangel San Miguel aplastando al diablo (1692)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Toda su obra es de temática religiosa y responde al arte de la Contrarreforma promovido por el Concilio de Trento. En una carta dirigida a la Corte se decía que trabajaba «en piedra, en madera, en barro, en bronce, en plata y en otro cualquier material». Además de la diversidad de materiales empleados, su obra es de las más variadas entre los escultores españoles del Barroco, lo que demuestra su habilidad y versatilidad. Realizó esculturas de gran formato, mayor del natural, de bulto redondo, en relieve, de candelero o «de vestir» y miniaturas de gran calidad técnica donde abundan los detalles, acompañadas de plantas y animales. Representa un gran abanico de expresiones y emociones, que van desde el sufrimiento o el dolor, el lamento, la agresividad, el misticismo, la serenidad, hasta la ternura, la risa o la felicidad. En sus miniaturas se aprecia un estilo progresivo con tendencia al rococó. Muchas de sus obras se han atribuido a su padre, su marido o escultores coetáneos. Recientes investigaciones y una revisión historiográfica han permitido actualizar las atribuciones de sus obras.

Arcángel San Miguel aplastando al Diablo, 1692, Fuente: Patrimonio Nacional.
ANÁLISIS DE OBRA

Arcángel san Miguel aplastando al diablo, fue un encargo que recibió como escultora de cámara, del rey Carlos II para decorar El Escorial, realizado en 1692. Es de madera tallada, dorada y policromada y pesa casi 158 kilos. Se trata del arcángel san Miguel venciendo al diablo. San Miguel está alado, vestido como un general romano y empuñando una espada transmutada en haz de fuego, aplasta al diablo con su pisada y lo derrota, con actitud triunfante. El diablo, desnudo, se retuerce encadenado sobre las llamas. En la peana de la escultura, puso un documento con su nombre, su cargo y la fecha, junto al nombre del policromador de la obra, su cuñado Tomás de los Arcos. Se aprecia la continuidad del estilo de su familia, pero con una actitud más dinámica, con más movimiento en la actitud de los personajes y sus ropajes en vuelo, los volúmenes son más geométricos, con profundas oquedades y pliegues que le otorga un aspecto muy teatral. Estas características hace que se adelante a conceptos artísticos más propios del siglo XVIII. Siguiendo la descripción del Libro del Apocalipsis esta escena representa simbólicamente el triunfo del catolicismo militante sobre la herejía.

FICHA DE LA OBRA
  • Autora: Luisa Roldán
  • Título: Arcángel San Miguel aplastando al diablo,
  • Fecha: 1692
  • Estilo: Madera tallada, dorada y policromada
  • Período artístico: Barroco.
  • Ubicación: Monasterio de El Escorial.

BIBLIOGRAFÍA
  • HALL-VAN DEN ELSEN, C. (2018). Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706).
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • DE LA SIERRA, L. A. (et al.). (2007). Andalucía Barroca 2007. Roldana: Real Alcázar de Sevilla, 25 de julio-14 de octubre 2007.
    Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ficha del artículo (autora): Zoraida Álvarez Carvajal (@artepolis_es)